martes, 8 de mayo de 2012

Coco before Chanel

Película que narra la historia de Gabrielle (Coco) Chanel antes de que se convirtiera en la diseñadora de éxito que hoy en día conocemos. La película fue dirigida por Anne Fontaine y protagonizada por la siempre acertada, en mi opinión, Audrey Tautou.

La historia narra la vida de Coco Chanel desde que es abandonada en un orfanato, junto con su hermana Adrienne (Marie Gillain), por su padre debido a las dificultades económicas por las que pasaba la familia. En este orfanato las dos hermanas aprenden a coser. Más tarde las vemos trabajando en un cabaret en el que ambas conocen a pretendientes de rica familia, el barón Balsan (Benoît Poelvoorde) en el caso de Coco. Cuando por fin van a poder trabajar cantando en un lugar mejor (el sueño de Coco al principio de la película), Adrienne comunica a su hermana el deseo de abandonar para casarse. 

Viéndose en esta situación, Coco decide hacer las maletas y presentarse en casa de Balsan donde conocerá al amor de su vida (o eso nos hace pensar la película) Arthur "Boy" Capel (Alessandro Nivola). Él es el responsable de que Coco se deje llevar por su estilo innovador y también es quien le ayuda económicamente para que abra su primera tienda.

El guión se centra demasiado para mi gusto en la historia de amor de Boy y Coco, haciendo sombra al propio personaje de Chanel. Hubiera sido quizás más jugoso seguir hacia adelante en la vida de la diseñadora y mostrar, por ejemplo, sus dudosas compañías durante la Segunda Guerra Mundial. Creo yo que uno de los objetivos de la película, o por lo menos algo que hace sin pretenderlo, es criticar la sociedad francesa de la época, hombre que se casan por dinero y no con quien aman por ser de una clase social inferior, mujeres usadas como concubinas y juzgadas por la ropa, etc. En este contexto es donde desentona Chanel. En el film vemos una mujer adelantada a su época a la que no le importan las convenciones sociales y que quiere cambiar, cigarrillo en mano, como no, el estilo de vestir de las mujeres para darles más libertad: no a los corsés ceñidos, no a los sombreros que no te dejan ver y por supuesto, adiós a las faldas de amazona.

Los escenarios en los que trascurre la película son magníficos, destacando las imágenes de la campiña y la costa francesa. Y por supuesto, qué decir del vestuario, por el que la película fue nominada al Óscar. Eso sí, no es para aquellos que esperan vestidos de alta costura, ya que lo que Tautou lleva sobre todo en la película son trajes bastante masculinos y en colores oscuros, pero de forma muy elegante, eso sí.


2 comentarios:

  1. De cualquier modo, siempre es un place ver a la Tautou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si la ves hablando en su idioma como hice yo. Maravilloso!

      Eliminar