jueves, 30 de agosto de 2012

Burns Night

La Burns Night es una celebración dedicada al poeta Robert Burns. Se celebra de forma prominente en Escocia, tierra natal de Burns, pero la fiesta se ha extendido por todo el Reino Unido y otros países angloparlantes como Irlanda o Nueva Zelanda. Esta noche suele celebrarse en torno al 25 de enero, día de nacimiento del susodicho.

 La celebración empieza con una cena en la que se toma Haggis, un plato tradicional escocés preparado a base de corazón, hígado y pulmones de cordero embutidos en el estómago de éste con cebolla, sal, pimienta y otras especias. El resultado es, aunque no lo parezca, un pudding de carne buenísimo, que se suele acompañar con el típico puré de patatas, nabos, y zanahorias. Tal vez por los ingredientes del plato, cuando se pregunta a un escocés qué es el haggis, responden que es una criatura que corre por los bosques sin cansarse.

Antes de empezar la comida y cortar el haggis, se lee el poema de Robert Burns Adress to a Haggis, preparando al plato para lo que le espera, siempre marcando el acento escocés. Esto siempre acompañado de un buen whiskey escocés o Scotch y recitando poemas de Robert Burns.


Lo más divertido de esta celebración, sobre todo para los extranjeros, son la indumentaria y los bailes. La vestimenta típica escocesa para una mujer es fácil, vestido y una banda de tartan (la tela de cuadros) sobre los hombros y por la cintura. Sin embargo, los hombres visten chaqueta de traje, corbata y camisa arriba, acompañados de la falda escocesa, llamada kilt, con zapatos y calcetines eso sí. El resultado es cuanto menos cómico incluso si olvidamos que, en teoría, los escoceses no llevan nada debajo del kilt.

Para terminar la velada y bajar la copiosa comida, bailes al más puro estilo escocés, formando corros, saltando y moviéndose mucho. Una noche que recomiendo disfrutar si alguna vez estais por tierras escocesas alrededor del 25 de enero.

4 comentarios:

  1. Esto de las fiestuquis siempre está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ya toca hacer una entradita en septiembre antes de empezar a currar,...

    ResponderEliminar