El Diwali, también conocido como "festival de la luz", es una celebración hindú que dura cinco días. Normalmente el último día (Diwali) coincide con el inicio del año hindú y las fechas varían. Este año se ha celebrado el pasado martes día 13 de noviembre.

La luz es uno de los elementos más importantes del Diwali. Durante la noche se encienden velas con aceite que simbolizan la victoria del bien sobre el mal y se limpian las casas para ahuyentar a los malos espíritus. Además, se tiran cohetes y fuegos artificiales ya que se cree que asustan a los demonios.
Esa noche, la gente se reúne en las casas. Todos visten ropas nuevas y se intercambian regalos. Las mujeres cocinan platos típicos y dulces que toda la familia comparte. A la entrada de cada casa se pintan "rangolis" en el suelo con tiza de colores. Éstos sirven para dar la bienvenida a las personas que visitan el hogar. Por último, cabe mencionar que son las hermanas las que invitan a sus hermanos a casa.
El Diwali se celebra en muchos países alrededor del mundo. Es una festividad oficial en países como India, Nepal, Trinidad y Tobago, Malasia, etc. El espíritu es muy parecido al de nuestra Navidad y merece la pena conocerlo.