viernes, 30 de agosto de 2013

Precious

'Precious' es una película del 2009 dirigida por Lee Daniels y ganadora de dos Oscars. Es una adaptación de la novela 'Push', escrita por Sapphire (Ramona Lofton). 

Clareece Jones, a quien todos llaman 'Precious', es una adolescente de color que vive en una casa en el Harloem junto a su madre. La vida de 'Precious' no podría ser peor. Su padre abusa de ella, tiene una hija con Síndrome de Down fruto de estos abusos, y otro bebé en camino. Su madre la odia y la maltrata por 'haberle robado a su hombre', además de aprovecharse de ella y de su hija (que en realidad vive con su abuela) para cobrar de los servicios sociales. El único escape que Clareece tiene son sus fantasías de adolescente en las que es famosa y encuentra un novio guapo.

El comienzo no puede ser más desalentador. Pero la vida de 'Precious' cambia cuando la directora de su colegio le habla de una escuela especial llamada 'Cada uno enseña a uno' donde conoce a su profesora, la señorita Rain, quien le enseñará una nueva versión del mundo y hará ver a 'Precious' que en realidad vale más de lo que cree y que no se merece lo que le está pasando.

La película es pesimista en su totalidad, no recomendada para aquellos que tiendan a deprimirse con facilidad o a quien espere un final feliz. En mi opinión, no tan merecedora de la fama y los premios que obtuvo, pero digna de ver. Destacan las interpretaciones de Mo'Nique como la madre maltratadora (por la que obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto) y de Paula Patton, quien da el toque de optimismo a la película. Pero sin embargo, desde mi punto de vista, lo mejor de la película es el ambiente en la casa. No sé qué dirán los expertos, pero esa casa oscura, sucia, angosta, con tonos rojizos y sólo iluminada por la televisión transmite tan bien la angustia de la protagonista que todos la sentimos. Buena historia con un resultado no tan bueno.


martes, 26 de febrero de 2013

Criadas y señoras

Esta película nos traslada al Mississippi de los años 60 para contarnos la historia de varias mujeres excepcionales. La película está protagonizada por Emma Stone y Viola Davis, que son los personajes principales de una trama de historias que se entrelazan y crecen.
 
Stone interpreta a Skeeter, una mujer adelantada a su época, que busca trabajo y se empeña en ser una gran escritora, mientras su familia sólo se preocupa por encontrarle marido. En esta búsqueda de la historia que impulse su carrera, vuelve a su ciudad natal Jackson.
 
Por otro lado tenemos a Viola Davis, que interpreta a Aibileen, una sirvienta negra que trabaja en casa de una de las amigas de Skeeter. Ésta inmediatamente se da cuenta de que la situación en la que las sirvientas negras desarrollan su trabajo no está bien y decide escribir sobre ellas. Así comienza una historia con un mensaje muy serio de fondo, pero con una envoltura cómica en casi todo momento.
 
La película está basada en el libro del mismo título, The Help, escrito por Kathryn Stockett. Ambos recibieron críticas por estereotipar la figura de la empleada del hogar. Sin embargo, la película tuvo mucho éxito también. Reconocida con premios y nominaciones a los BAFTA, los Globos de Oro y por supuesto a los Óscars, 4, aunque sólo recibió uno, el de mejor actriz de reparto, para Octavia Spencer. Y es que si algo destaca en la película son las actuaciones. Emma Stone queda eclipsada por sus compañeras de reparto, que lo bordan.
 
Película recomendable para todos, para las mujeres, para los hombres, para el que quiera reírse y el que quiera aprender.

viernes, 18 de enero de 2013

Los albinos de Tanzania

El albinismo es una condición genética que consiste en la falta de melanina en piel, ojos y cabello. Se da en diferentes especies y se caracteriza por un color blanco en pelo y piel y un color azul, verde o, a veces, rojo en los ojos. La melanina es la sustancia que todos tenemos (o deberíamos tener) y nos ayuda, entre otras cosas, a protegernos del sol. La ausencia de esta sustancia en la piel hace que los albinos se quemen fácilmente cuando están expuestos al sol. Pero además, estas personas suelen tener problemas en la vista, ya que a sus ojos les cuesta mucho adaptarse a la luz entre otras cosas.

Como ya he dicho antes, la característica más evidente del albinismo es la falta de pigmentación en la piel y el cabello. Esto, en la mayoría de los países europeos, puede pasar más o menos desapercibido. Sin embargo, imagínense lo inusual que puede resultar un albino en África.

Tanzania es un país con una tasa de albinismo altísima. El problema es que allí los la mayoría de la población es negra y os podéis imaginar lo extraño que resulta que dos personas negras tengan hijos blancos. Por otro lado, la sociedad allí aún está bastante atrasada. Los tanzanos aún creen en los brujos, y en los últimos años éstos han empezado a decir que los huesos de personas albinas traen buena suerte y curan enfermedades. El resultado ha sido que la gente ha empezado a atacar a personas con albinismo para conseguir sus extremidades, algunas tumbas han sido profanadas, etc. Antes los albinos eran considerados demoníacos, pero parece que esta nueva visión de ellos es aún peor. Un problema más para personas que ya de por sí tienen que vivir bajo el sol africano sin protección solar apropiada o tratamientos como los que podemos tener aquí. Una realidad que debemos conocer.